Este 24 de mayo se ha vuelto a celebrar en las instalaciones de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) la gran final del III Concurso El Sommelier del Café, organizado por Café Saula. Allí han participado los siete finalistas, todos ellos alumnos de la escuela, que ya habían demostrado un gran nivel en la semifinal.
Tras una intensa mañana de competición, finalmente las tres clasificadas han sido:
Primera clasificada: Patrícia Jabalera, que ha recibido un premio de 1.000 euros, una máquina especial de Rancilio y dos entradas al parque temático de Port Aventura.
Segunda clasificada: Raquel Fernández, que ha recibido un premio de 750 euros y dos entradas al parque temático de Port Aventura.
Tercera clasificada: Cristina Riera, que ha recibido un premio de 500 euros y dos entradas para el parque temático de Port Aventura.
Durante la prueba final, los candidatos han tenido que hacer tres espressos y tres capuccinos, así como la cata de tres espressos en los que había que reconocer un espresso 100% arábica, un espresso 100% robusta y un blend de 50% arábica y 50% robusta.
El jurado se ha compuesto por Lluís Saula, juez líder y director de Café Saula; Joan Saula, juez sensorial y director de fábrica, Iñaki Gorostiaga, juez sensorial y director de la ESHOB; Carlos González Antequera, juez sensorial y coffee competence manager de Rancilio y José María Ascaso, juez técnico y responsable del servicio técnico de Café Saula.
Durante la entrega de premios, Lluís Saula ha recordado que hacer las valoraciones de los candidatos es un procedimiento difícil y lleno de matices. “Se valora desde la temperatura de la leche hasta cómo se han utilizado los trapos o las explicaciones del blend”, ha matizado el director de Café Saula, que ha animado a los estudiantes a trabajar siempre con vocación: “Hagáis lo que hagáis, el trabajo hay que hacerlo con pasión”. Por otro lado, Iñaki Gorostiaga ha recordado a los alumnos que con esfuerzo uno siempre consigue lo que quiere. “El fallo provoca una repetición que acaba en mejora. Es el sistema de autoaprendizaje”. Por su parte, Carlos González Antequera ha añadido como la calidad, el servicio y el trato con las personas “es lo más importante en la hostelería”.
Desde Café Saula estamos muy contentos del resultado del concurso, que tiene como objetivo principal difundir la cultura del café a través de la formación continua. ¡Ya tenemos ganas de lanzar el cuarto concurso barista el próximo año!