Pese a que la composición química de un grano de café verde varía según su variedad botánica de origen, su modo de obtención, las condiciones climáticas en las que se haya desarrollado, su grado de maduración o el proceso tecnológico utilizado, sí que se puede afirmar que, a modo de referencia, está formado por más de 900 componentes. Destacamos algunos de sus componentes nutritivos más importantes:
AGUA
El agua representa un 12% del grano de café.
AZÚCARES
Suponen aproximadamente el 50% de la materia seca del café. Encontramos diferentes tipos de azúcares: solubles e insolubles, que varían su cantidad según el tueste del grano verde de café. Respecto a los solubles, el café tostado tiene menor cantidad de sacarosa y mayor cantidad de polisacáridos, como la manosa. En cuanto a los insolubles, decrece la proporción después del tueste.
GRASAS
Aproximadamente de un 10% a un 20% de los componentes de un grano de café son grasas. Los cafés arábica suelen tener un contenido más elevado que los robusta: mientras que los cafés arábica tienen de un 15 a un 18% de grasas, los robusta tienen de un 8 a un 12%.
PROTEÍNAS
Las proteínas representan alrededor del 11% de la materia seca del grano de café verde y los aminoácidos libres de un 0.2% a un 0.8%. Estos últimos son destruidos totalmente en la torrefacción, la mayoría de los cuales forman reacciones con azúcares y forman compuestos aromáticos y volátiles.
MINERALES
La mayoría de esos minerales son solubles en agua y se encuentran en el café líquido. Entre los minerales que se encuentran en un grano de café se puede encontrar potasio, magnesio, calcio, fósforo y sodio.
VITAMINAS
El grano verde contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B12 y C. Las vitaminas C y B1 son destruidas con el tostado, mientras que la B3 aumenta su cantidad.