Este pasado 7 de junio se ha celebrado en las instalaciones de Café Saula la gran final del I Concurso El Sommelier del Café, organizado por Café Saula. Allí han participado los siete finalistas, todos ellos alumnos de hostelería de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB), que ya habían demostrado un alto nivel en la semifinal.
Tras una intensa mañana de competición, los tres clasificados han sido:
Primer clasificado: Albert Gómez, quién ha recibido un premio de 1.000 euros y dos entradas al parque temático Port Aventura. Además, será formado y patrocinado por Café Saula para participar en el campeonato nacional barista del Forum del Café.
Segunda clasificada: Uxué Fernández, quién ha recibido un premio de 750 euros y dos entradas al parque temático Port Aventura.
Tercera clasificada: Mireia Girbau, quién ha recibido un premio de 500 euros y dos entradas para el parque temático Port Aventura.
En la final, que ha sido presentada por el periodista gastronómico Arturo Gastón, ha participado un jurado compuesto por cuatro miembros: Lluís Saula, juez líder y director de Café Saula; Joan Saula, subdirector de Café Saula y Iñaki Gorostiaga, director de la Eshob; y José María Ascaso, responsable del servicio técnico de Café Saula. Ellos han sido los responsables de evaluar a cada participante en este campeonato que ha tenido varias particularidades.
Para empezar, los candidatos tenían que hacer tres espressos y tres capuccinos, así como realizar la cata de tres espressos en los que había que reconocer un espresso 100% arábica, un espresso 100% robusta y un blend de 50% arábica y 50% robusta. Todos ellos, por supuesto, servidos en la nueva Taza Sommelier de Café Saula. Definitivamente, una prueba novedosa que requería de un alto conocimiento de las calidades del café.
Durante el proceso también se ha podido observar cómo la gran mayoría de participantes se han decantado por la variedad Premium Bourbon para hacer sus creaciones, una variedad dulce y aromática que han sabido trabajar muy bien.
Desde Café Saula estamos muy contentos por el resultado del concurso, que tenia como objetivo principal difundir la cultura del café a través de la formación continua. La calidad, tanto humana como técnica, de los participantes ha sido excelente y ya tenemos ganas de lanzar el segundo concurso barista el año próximo. Esto sí, os recordamos que, pese a que en esta primera edición el concurso estaba destinado a los alumnos de la ESHOB, en la próxima edición se ampliará al público general.
¡Os iremos informando!